Interior

INICIO SIGUIENTE

La Iglesia Colegial es a la vez la Parroquia de Santa María y como tal está abierta para acoger a todos los visitantes que acuden a contemplar su arte y conocer su historia y cultura. Ahora bien como iglesia, casa de Dios, es lugar de oración, lugar donde se celebra la Eucaristía, sacramento de Cristo y centro de la vida cristiana de esta comunidad parroquial. Al entrar en el interior de la Seo descubramos que estas piedras son testigos de muchas generaciones, que motivados por su fe y su amor a Jesucristo y a su madre, la Virgen María, levantaron este suntuoso templo; aquí esas generaciones cantaron a Dios, le ofrecieron sus vidas con las ilusiones y las penas, por eso al pisar este suelo oremos y si hay personas rezando no turbemos su silencio y recogimiento. 

   Miremos la hermosura del trabajo de los hombres y busquemos la presencia discreta de Dios y entonces esta visita a la Colegiata de Xàtiva será para usted un momento de paz. La Seo tiene planta catedralicia de cruz latina, con girola, crucero, tres naves y deambulatorios como se acostumbra en las catedrales góticas; el estilo es de clara influencia herreriana por su austeridad similar al Escorial. 

   La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las laterales con bóvedas vaídas; en el crucero destaca una grandiosa cúpula sobre pechinas; en 1886 se hundió la construída con piedra y ladrillos y la rehizo Antonio Gómez, siendo Abad José Plá; esta vez la cúpula se construyó de hierro por fuera y de cemento en su interior.

    En 1962, dentro del proyecto reconstructor del Abad Juan Vayá, el pintor setabense Joaquín Tudela pintó en lienzos los cuatro evangelistas con sus símbolos y fueron colocados en cada una de las pechinas; las pinturas anteriores eran de José Vergara y representaban cuatro matriarcas del Antiguo Testamento. 

   El Altar Mayor está dedicado a la Virgen de la Seo, patrona de Xàtiva; se le quiere con locura y se le tributa una profunda devoción multisecular. Su fiesta se celebra el 5 de agosto. La Iglesia conmemora ese día la Dedicación de la basílica de Santa María la Mayor de Roma.

INICIO SIGUIENTE

Subir