La Colegiata

INICIO SIGUIENTE
  Ya de lejos llama la atención, sobresale por encima de todos los edificios de la ciudad de Xàtiva, un golpe de luz, de encanto, de fuerza capaz de concentrar la mirada: es la Iglesia Colegial Basílica, conocida en Xàtiva y su comarca como la Seu. El edificio más importante de la ciudad. Al ser conquistada la ciudad por el rey Jaume I, la antigua mezquita mayor es convertida en iglesia cristiana y dedicada a Santa María, como era costumbre en el rey, erigiéndola en cabeza de uno de los tres ardiaconatos y arcedianatos de la diócesis. El Papa Benedicto XIII en 1413 eleva esta iglesia a la categoría de Colegiata, creando en ella quince canónigos, tres de ellos distinguidos, un Deán, un sacristán y un chantre, entre otros cargos. En 1851 dejó de ser colegiata hasta 1909 que de nuevo fue eregida. El Cabildo recibe numerosos privilegios por parte de los papas setabenses, Calixto III y Alejandro VI; algunos de los regalos que hicieron a la Colegiata pueden verse expuestos en el museo colegial.

 

   El Consejo general y particular de la ciudad de Xàtiva el 16 de octubre de 1596 deciden construir una Colegiata nueva y en la fiesta de San Vicente Mártir, 22 de Enero de 1598, es colocada la primera piedra por el Arzobispo de Valencia San Juan de Ribera según consta en el libro «Coses evengudes en la ciutat y Regne de València» escrito por mossén Pere Joan Porcar. Al emprender la obra se piensa en dimensiones catedralicias. Los acuerdos acerca de la construcción se toman muy en serio y se llevan a la práctica. No tenemos las trazas originales atribuidas a Juan de Pavía. Sabemos por otras fuentes que podría ser el autor o arquitecto Pedro Ladrón; también se habla de otro arquitecto, Francisco de Figueroa, que se cita como maestro de la iglesia mayor de Xàtiva.

 

   Son varios los arquitectos y maestros que han intervenido o dirigido las obras, hay que tener en cuenta que la construcción se interrumpió infinidad de veces pasando por muchas fases y que ha durado cerca de trescientos cincuenta años. La Seo fue concebida como la obra más espléndida de la ciudad y con la idea fija por restablecer su obispado. Todo el conjunto es Monumento Nacional desde 1931. La iglesia tiene cuatro puertas, todas de sillería y de gran monumentalidad: la del ábside, de adscripción serliana, se hizo en 1600; las dos laterales, gemelas, ejemplos destacados del barroco, estas puertas están dedicadas a Santa Anastasia y Santa Basilisa mártires; la fachada principal construida con elementos de tradición románica y bizantina ajenos a la decoración general, pero no por ello exenta de belleza y solemnidad. Ante la fachada principal dos magestuosas estatuas de bronce de los papas setabenses, Calixto III y Alejandro VI. El primero a la izquierda y el segundo a la derecha de la puerta central mirando al interior de la Colegiata. Las dos estatuas fueron realizadas por el escultor valenciano Octavio Vicent y regaladas por el setanbense Gregorio Molina en 1961. Antes de la guerra civil había un monumento en el centro de la plaza dedicado a Calixto III, inaugurado el 24 de octubre de 1896 por el cardenal Sancha, arzobispo de Valencia.

   El Papa Pablo VI en 1966 concedió el uso de la mitra abacial, anillo y báculo al abad del Cabildo Colegial; el mismo Papa en 1973 declaró Basílica Menor a la Colegiata y el 2 de febrero de 1974 el Arzobispo de Valencia, el siervo de Dios Don José María García Lahiguera consagró el Templo.

INICIO SIGUIENTE

Subir