Alejandro VI

Nació en Xàtiva el 1 de enero de 1430, hijo de Juan de Borja y de Isabel de Borja, hermana del Papa Calixto III. Su tío, Calixto III, se lo llevó muy pronto a Roma. A los 26 años le nombró cardenal canciller de la Iglesia, el cargo de mayor responsabilidad en la curia pontificia. Los papas sucesores de su tío, Pio II, Sixto IV e Inocencio VIII, le concedieron obispados, abadías y otras dignidades.

Obispo de Valencia el 21 de julio de 1458; el 11 de agosto de 1492 fue elegido Papa con el nombre de Alejandro VI; tenía 62 años y una enorme experiencia curial; defendió la fe cristiana y la difundió en las Américas recién descubiertas; fomentó las artes y las letras y durante su pontificado se decoraron las estancias Borja en el Vaticano, Miguel Angel esculpió la Piedad y celebró en 1500 el Año Santo. Estableció el rito de la apertura de la Puerta Santa que todavía hoy se utiliza; aquel acto impresionó a toda Europa.

Hombre sabio y culto, amante del arte y de la cultura renacentista.

Influyó enormemente en el reparto de las Américas.

Este Papa valenciano y primer arzobispo de Valencia ha provocado y sigue provocando opiniones contradictorias en la historia de la Iglesia.

Murió en Roma el 18 de agosto de 1503; también está sepultado en la Iglesia de Monserrat de la Ciudad Eterna.

Se conserva en el museo de la Seo la Custodia Mayor y varios documentos.

Subir